Sindicato de trabajadores de la Dian

La cineasta Agnés Varda, figura de la nueva ola francesa, falleció a los 90 años. Aquí un recuento de su trayectoria.

Entrevista Agnès Varda - 5 años después

Apertura 59 Festival Internacional de Cine de Cartagena 2019 informe Bagatela Cultural

Cartagena Colombia

Creado en 1960, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) es el evento cinematográfico más antiguo de Latinoamérica. Desde su fundación, el FICCI ha acogido y celebrado el riesgo y la renovación de miradas en la cinematografía de Iberoamérica y el mundo, con una atención especial al desarrollo del cine colombiano y su divulgación internacional.

Fiel al espíritu de intercambio que caracteriza el universo caribe, el FICCI propicia escenarios de encuentro entre los profesionales del sector y las audiencias, que comparten una cada año una fiesta artística y cultural

Conferencias

Marta Rodríguez: la mujer del cine documental en Colombia

Felipe Aljure, en el reconocimiento a Martha Rodriguez en el FICCI 59/2019. Martha Rodriguez una vida dedicada al cine documental y popular.

La Sinfónica de Los Andes

Directora: Marta Rodríguez

obra de Arnoldo Palacios

Foro en el 59 FICCI/19 después de la presentación de la Película El Hombre Universal sobre la vida del Escritor Arnoldo Palacios

Rodrigo D: No futuro (1990) Victor Gaviria

58-FICCI
este-fici okk

57 FICCI Rueda de Prensa Vincent Cassel

A los 17 años se incorpora a la Escuela del Circo de Anne Fratelli. Estudia Arte Dramático en varias escuelas de París y en el Actor’s Institute de Nueva York. Inicia su carrera como actor actuando en el grupo teatral de Jean Louis Barrault.

En 1988 interviene en la serie de televisión La belle anglaise y un año más tarde realiza su debut cinematográfico con la película Les Cigognes n’en font qu’a leur tête (Las cigüeñas hacen lo que les da la gana). Sus numerosas colaboraciones con el actor, guionista y director Mathieu Kassovitz le convirtieron en una popular estrella del cine francés, gracias a títulos como Métisse (1993) o El odio (La Haine, 1995), película por la cual fue candidato al premio César como mejor actor.

 

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- finalizó su edición número 57 con una serie de retrospectivas, lanzamientos, homenajes, talleres y decenas de eventos que le hicieron homenaje al cine mundial.
El evento proyectó más de 70 filmes de diferentes lugares del planeta y brindó un espacio académico que contó con clases magistrales, paneles y presentaciones, haciendo de esta edición una entrega inolvidable de buen cine a Cartagena.
Cabe anotar que la cinta ‘Amazona’ de Clare Weiskopf y Nicolas Van Hemelryck fue la ganadora en la categoría de Competencia Oficial de Cine Colombiano, cinta que recibió el reconocimiento de Señal Colombia en el Bam 2016.

Tercer Festival de Cine de Jardín CINE Y DEMOCRACIA: TEMA CENTRAL DEL FESTIVAL DE CINE DE JARDÍN 2018

Del 19 al 22 de julio se hará la tercera versión del festival.
Serán 12 las películas que conformarán la muestra central acompañadas de varias muestras alternas.
Víctor Gaviria, director del Festival, le apuesta a que el cine contribuya con la construcción de ciudadanía.
La Corporación Antioquia Audiovisual realizará la tercera versión del Festival de Cine de Jardín – Antioquia entre el 19 y el 22 de julio próximo, con el tema central “Cine y Democracia: del habitante al ciudadano”.
Con una muestra central de películas que abordan la democracia desde perspectivas históricas y contemporáneas, y un seminario académico que discute los modos de representación de la democracia en el cine, así como las relaciones entre los medios audiovisuales y la política, el

Festival de Cine de Jardín 2018 pretende consolidarse como un espacio de discusión y reflexión en torno al cine y su papel en la construcción de ciudadanía.

En la tercera edición del festival los espectadores podrán disfrutar en 10 espacios más de 60 proyecciones audiovisuales de distintas épocas y nacionalidades, seleccionadas porque dan cuenta de las distintas visiones, versiones y aproximaciones que el cine mundial ha tenido de este sistema de gobierno, con todas sus implicaciones políticas, ideológicas, sociales e históricas.

En el marco del festival se exhibirá la muestra “Caleidoscopio”, producto de una convocatoria que estimula el cine joven colombiano, galardonando a los mejores cortometrajes en las categorías de: ficción, documental y experimental.

Del 04 al 11 de diciembre será la nueva maratón de historias con lo más selecto del cortometraje de los últimos años.
Se proyectarán en total 406 cortometrajes que representan a cerca de 50 países, distribuidos en 13 secciones, 60 programas y 195 funciones en 15 escenarios de exhibición en Bogotá.

Añade aquí tu texto de cabecera

La Cinemateca de Bogotá, nuevo escenario de la Alcaldía Mayor, que se alza en la rotonda de la carrera 3ª entre calles 19 y 20, tiene un área de 8.500 metros cuadrados que invitan a verla y a saber un poco más de este Centro Cultural de las Artes Audiovisuales.

El escenario tiene tres niveles y un sótano de parqueaderos. El nivel superior tiene cuatro salas de cine: una principal con capacidad para 250 personas en la que se proyectarán películas en formato de 35 milímetros y digital, dos para 75 asistentes, en las que la programación incluirá películas nacionales e internacionales; y la cuarta, que está dispuesta para 100 personas, tendrá usos para el encuentro de las distintas áreas artísticas.

Entre los espacios de la nueva Cinemateca de Bogotá se destacan la Mediateca, la biblioteca especializada en cine y nuevos medios para la consulta e investigación de material bibliográfico y audiovisual; así como la sala de consulta para los jóvenes entre los 9 y 15 años, en la cual realizarán talleres de creación y aplicación de ideas e investigación.

Este Centro Cultural de las Artes Audiovisuales contará con un punto de información, dos aulas múltiples, salón para la primera infancia, niños entre los 0 y 5 años, que busca el desarrollo de actividades de exploración con imagen y sonido. Taquillas, un restaurante café y una tienda.

Sala de documentación y archivo, bóvedas, taller de sonido, aulas de edición, salón audiovisual, taller de la imagen para la realización de rodajes, y el desarrollo de proyectos fotográficos y sonoros; serán otros atractivos del espacio.

El proyecto hace parte de la renovación urbana del centro de la ciudad y se convertirá en un espacio para la preservación del patrimonio audiovisual, la creación y circulación de las artes visuales, las nuevas tecnologías y la expresión digital.

Lina Amador Gerente General de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá afirma “la inversión para la construcción de la obra por parte de la Empresa es de $34.887.376.982 y será entregada en el mes de agosto de 2018 para que el Idartes se encargue de la dotación de esta mega obra que estará al servicio de todos los ciudadanos”.

La Cinemateca de Bogotá, como se llamará este nuevo escenario de ciudad, contará con una amplia oferta cultural accesible para todos con talleres, actividades de formación, ciclos, muestras, exposiciones temporales y permanentes, festivales de cine y contenidos audiovisuales nacionales e internacionales, eventos artísticos, interdisciplinares y expandidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *